sábado, 25 de octubre de 2014

Paulina Banuet Rovirosa


Ricas y famosas, la colección de fotografías de Daniela Rossell 


Esta fotografía de Daniella Rossell dentro de su colección “Ricas y famosas”, es otro ejemplo que explícitamente presenta iconografía política relacionada con el PRI, el partido que gobernó México de forma hegemónica por décadas.  
En ella se muestra a una joven con un sombrero vaquero mirando a la cámara de Rosell y extendiendo su brazo derecho para tirar las cenizas de un cigarrillo encendido, suavemente golpeado con su dedo índice.
Sentada a horcajadas sobre una silla equina de cuero montada en un soporte de madera, a la vez colocado sobre un escritorio que presumiblemente se encuentra en el espacio de una oficina en casa, estratégicamente iluminada para proyectar sombras sobre otros objetos, como máquina de fax y una fila de libros alineados en un nicho.
Vestida con minishorts y zapatillas rojas, la mujer identificada como Paulina Banuet Rovirosa posa situada entre los muchos objetos reunidos y cuidadosamente colocados en el escritorio: un cocodrilo disecado, un volante con propaganda electoral de su padre, el político priista Alberto Banuet Abhari, que aspira en ese año 2000 a la diputación federal por el IV distrito de Tabasco, triunfo que le fue negado en las urnas.
Un segundo retrato del político colocado frente a una serigrafía del héroe revolucionario Emiliano Zapata, y una fotografía enmarcada de la parte trasera de un elefante. La fotografía de Rossell contiene muchas de las características más destacadas de la serie: una disposición deliberada y consciente del campo fotográfico, una acumulación de objetos que poseen una multivalencia semiótica conspicua y un elemento de actuación de los sujetos representados dentro de estos espacios dispuestos.
En este ejemplo, como en muchos otros, estas características juntas forman fotografías diseñadas que establecen un diálogo de crítica.
En particular, los objetos en la fotografía fueron deliberadamente dispuestos y yuxtapuestos para sugerir un diálogo visual entre ellos. A pesar de la afirmación del artista de que la serie representa "configuraciones reales", y aunque esta fotografía puede representar una oficina real dentro de la casa, parece que Rossell o la modelo, reorganizaron algunos artículos.
Quizás lo más obvio, por ejemplo, la silla de montar y el soporte están bastante fuera de lugar en la parte superior del escritorio, y el volante está equilibrado sobre una estrella dorada que se ha colocado contra la pata del soporte de la silla de montar.
Tanto la fotografía enmarcada como los retratos del padre y Zapata (que curiosamente se parece a una almohadilla de mouse personalizada) se giran para mirar a la cámara, en lugar de a cualquiera que se siente en el escritorio. Los retratos de Banuet/Zapata también están apoyados frente a un objeto oculto encima del cual se posa un tazón de fruta.
La legitimidad del espacio de oficina como un "entorno real" se pone en tela de juicio cuando se consideran estos objetos en relación con los que se encuentran en el fondo y la propia modelo. Detrás de Paulina Banuet, colgada en la pared, hay un gran retrato pintado de Zapata, cuya imagen se repite por tercera vez en el busto de bronce sentado en un pedestal en el lado izquierdo de la composición. Las numerosas referencias a Zapata enmarcan a Paulina, cuyo comportamiento podría describirse como "sin arrepentimiento" o incluso "irreverente", dado el estado histórico y mitológico de Zapata y la Revolución, así como el PRI, el partido "revolucionario" del cual su padre es un miembro.
Ella está sentada frente al retrato pintado de Zapata, de tal manera que se hace eco del retrato de su padre en el escritorio de abajo. Pero en lugar de representar la masculinidad heroica, se presenta como un objeto de sexualidad femenina abierta. Está vestida con ropa reveladora: una blusa sin mangas azul brillante unida por finas cuerdas que dejan toda su espalda desnuda; pantalones rojos de imitación de piel de serpiente; sandalias rojas de tacón alto.
Su cara está muy maquillada con una sombra de ojos azul eléctrico y un lápiz labial rojo brillante, y sus extremidades desnudas se destacan por la fuerte luz enfocada en su cuerpo. Su apariencia sugiere una baratura que contradice su estado social conocido. El espacio en el que se escenifica la fotografía es significativo porque representa un espacio de trabajo en un entorno doméstico, lo que implica la forma en que las dos esferas supuestamente separadas están intrínsecamente entrelazadas, particularmente la retórica del PRI que hace uso de metáforas familiares.
Así, mientras que el patriarca simbólico y sus "hijos" constituían la cara pública de México, la mujer revolucionaria, representaba una contraparte implícita, solidaria, pero también potencialmente amenazante y privada. Al presentar a Banuet como un objeto sexual en la oficina de su padre, esta fotografía se interpreta como un desafío directo a la Familia Revolucionaria, una construcción que tradicionalmente la pinta como una hija obediente. En cambio, se burla del legado político al que pertenecen ella y su padre, literalmente despreciando las figuras históricas y familiares que la rodean.
La fotografía de Paulina, con su juego sobre la sexualidad femenina y las referencias políticas, deja en claro que el hogar ha sido construido como un espacio llamado "privado" fuera de un espacio complementario "público" de política y economía. Sin embargo, como se revela a través de la serie Ricas y famosas, el hogar no es más que un espacio social que se disfraza como un escenario de identificación femenina aislada. Esta mascarada oculta las múltiples formas en que la política y la economía también se sitúan dentro del hogar, ya que Rossell visualizó los roles simbólicos y reales desempeñados por las habitantes de estas casas de élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario