jueves, 31 de octubre de 2019

Saffron y la iMac G4 ¡dos bellezas juntas!

El iMac G4 fue presentado en una de las siempre sorprendentes MacWorld, un 7 de enero de 2002. Hoy en día más de diecisiete años después de aquella presentación sorprende como el diseño del ordenador continua siendo completamente actual y atractivo, cumple al 100% una frase “Un buen diseño es vigente en el tiempo”

Apple tenía una difícil tarea: Mejorar un diseño ya de por si sorprendente como el iMac G3. La idea de un ordenador integrado en su totalidad en una carcasa llevaba en la cabeza de Apple desde la presentación del primer Macintosh en 1984.

Aunque el iMac G4 no lo elevó a la máxima expresión, sí marco el camino a seguir para el iMac G5. La idea era sencilla al menos sobre el papel, incluir todo el ordenador sobre la peana de una “lampara” y que la pantalla fuese la “lampara”. De ese símil viene el sobrenombre de “lamparita”.

Los problemas eran más que evidentes. La “peana” tenía que tener unas dimensiones proporcionales al resto del conjunto para mantener la estética y el diseño, es decir, tenía que ser lo suficientemente pequeña como para entrar en una zona completamente acotada y para más inri de forma redonda.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando en torno al año 2001 o 2000 y de la arquitectura PPC, la cual precisamente no era una arquitectura eficiente con los temas de termodinámica. La solución empleada por Apple es toda un ejemplo de buen uso de los flujos de calor.

Partimos de una placa base situada en zona más inferior de la base, cosa por otro lado lógica (es la zona más grande), con una infinidad de ranuras para la entrada del aire. El aire caliente pesa menos que el frío de entrada, por eso el único ventilador que incluye este ordenador esta situado en la parte más alta de la base, de esta forma el aire frío entra por la parte inferior para enfriar los componentes y por efecto del calor sube para terminar siendo expulsado por un ventilador que en lugar de introducir aire lo extrae. En términos de ingeniería y termodinámica es un diseño muy bien pensado.

Lógicamente este diseño tan especifico lo hacen todo un rompecabezas a la hora de montar y desmontar el equipo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario